IMPORTANTE: Convocatoria para la cobertura del cargo de CIPES en las Instituciones de Arte de la Provincia de Bs. As.

COMUNICACIÓN N°30

DIRECCION DE EDUCACION ARTISTICA


En consideración a la convocatoria nacional para la cobertura de cargos Cipes (Coordinadores institucionales de Políticas estudiantiles) en la jurisdicción, teniendo como marco las Resoluciones 188/12 y 167/12 en tanto definiciones de políticas sustanciales para la permanente construcción del Nivel, atendiendo a sus funciones y sentidos para un mejor posicionamiento y visibilidad del sistema formador docente, la Dirección de Educación Artística, destaca la posibilidad de cobertura de cargos Cipes en las instituciones de la Provincia de Buenos Aires, para el fortalecimiento de la gestión institucional.
Por ello, y en conocimiento de las necesidades e intereses a nivel jurisdiccional, es necesario tener en cuenta las siguientes precisiones:
La propuesta de trabajo con CIPEs se centrará principalmente en las siguientes líneas de acción:
§         Acompañamiento trayectoria formativa estudiantil (fortalecimiento académico estudiantil organización de talleres, seminarios, tutorías, ateneos, jornadas, simposios, alfabetización académica).
§         Seguimiento y acompañamiento de los becarios de la institución.
§         Promoción y desarrollo de proyectos y actividades vinculadas a memoria, DDHH y género.
§         Desarrollo de proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales de vinculación socio-comunitaria.
§         Acompañamiento a la creación o reelección de órganos colegiados institucionales y Centros de Estudiantes.

Junto a este documento, deberá solicitar en la institución en donde se postula los Términos de Referencia para el cargo de CIPE. Además, se recomienda la lectura de las siguientes resoluciones:

A nivel nacional:

§         Resolución C.F.E N° 188/12
§         Resolución C.F.E N° 167/12
§         Resolución C.F.E N° 140/11

A nivel jurisdiccional:

§         Disposición Nro 9 del 2005 de la Dirección de Educación Artística en la parte referente al Consejo Interinstitucional.
§         Resolución CGCyE N 4043/09 (Régimen Académico Marco ) y Disposición 107/10 de la Dirección de Educación Artística.
§         Resolución CGCyE N 4044/09 ( Naturaleza, constitución y funciones de los Consejos Académicos Institucionales)
§         Resolución CGCyE 4009/09 ( Constitución Centros de Estudiantes)
§         Disposiciones 109/07 y 176/07 ( Consideraciones para la constitución de Centros de Estudiantes del Nivel de Educación Superior )

Condiciones para la presentación:
Docentes, pertenecientes a la institución para la que se postula y/o egresados de la misma.

Requisitos:

§         Poseer título terciario o universitario.
§         Poseer experiencia de trabajo con jóvenes.
§         Acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios.
§         Poseer disponibilidad de 12 horas semanales reloj de trabajo en las instituciones junto a estudiantes y docentes.
§         Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y nacionales convocados por la Dirección de Educación Artística y/o el INFD

Para participar cada postulante deberá presentar el CV con los siguientes datos:

1.      Carátula con datos personales del postulante:

• Apellido y nombre del postulante
• DNI / LE/ LC
• Fecha de nacimiento
• Domicilio
• Localidad
• Provincia
• Teléfono (incluir prefijo)
• Celular (incluir prefijo)
• Dirección de e-mail
• CUIT / CUIL

2. Institución de formación docente para la que se postula.
3. Títulos de grado superior (terciario o universitario): (Indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)
4. Otros títulos: (indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)
5. Estudios en curso: (indicar nombre de la carrera o curso, e institución en la que está cursando)
6. Experiencia docente en el nivel o en otros niveles y/o modalidades
7. Experiencias, formales o no formales, vinculadas con las funciones del cargo para el que se postula:
(Consignar hasta tres experiencias significativas, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas.)
8. Formación, formal o no formal, relacionada con las funciones del cargo para el que se postula: (Consignar hasta tres procesos formativos significativos, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas.)
9. Otros antecedentes que considere importantes de señalar:
Considerar hasta un máximo de cinco antecedentes.
10. Especificación del contenido de la presentación:
a) PLAN DE TRABAJO: Descripción de actividades a realizar
b) DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL respecto a la/as línea/s de trabajo a realizar
c) JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
d) TEMPORALIZACIÓN DE LA PROPUESTA
e)ACTORES INSTITUCIONALES Y/O OTROS ACTORES INVOLUCRADOS
f) PROYECCIÓN 2014  DE LA PROPUESTA

Cada postulante deberá enviar su propuesta y CV por mail al siguiente correo electrónico:
artistica_tutores@yahoo.com.ar , aclarando en el asunto  “CV CIPE”

Proceso de selección
Durante el mes de Agosto la DEA conformará un comité de selección integrado por el Director de Educación Artística, un miembro del equipo de asesores y un miembro referente de Políticas Estudiantiles de la DEA.  Los mismos analizarán las postulaciones presentadas y llevarán a cabo una preselección.
Los postulantes preseleccionados serán entrevistados por esta misma comisión de forma individual. Los resultados se harán públicos en cada institución, debiendo los CIPEs seleccionados notificarse de manera escrita.
Se destinará un único contrato por institución para la que aspiren los primeros merituados hasta un cupo de 15  para las instituciones dependientes de esta Dirección de Educación Artística. En este caso, si resultaran aprobados más de un postulante para la misma institución, se priorizará el orden de mérito surgido de la evaluación.

CRONOGRAMA
·         Convocatoria - Difusión. 1/08/2013 al 9/8/2013
·         Inscripción institucional y virtual (por mail a artistica_tutores@yahoo.com.ar):  Del 10/8/2013 al 16/8/2013.
·         Preselección. (Evaluación de CV y Propuestas por parte de la Comisión Evaluadora de la Dirección de Educación Artística). Del 19/8/2013 al 28/8/2013.
·         Selección y entrevistas de los aspirantes cuyos proyectos hayan resultado aprobados: A partir del 28/8.
·         Publicación de los resultados. A la finalización de las entrevistas.

Consideraciones sobre variables a evaluar:

1- Relevancia de la propuesta a nivel institucional y jurisdiccional
2- Coherencia interna de la propuesta (relación entre aspectos y/o condiciones institucionales detectadas, justificación y acciones propuestas)
3- Viabilidad de la propuesta (en relación a plazos establecidos, pertinencia de las acciones y actores involucrados)
4- Nivel de impacto institucional (en relación a factores comunicacionales para la socialización y adhesión de la propuesta)
5- Nivel de impacto en la comunidad


La Plata, 26 de julio de 2013.-
REFERENTES JURISDICCIONALES DE INFOD.-
DIRECCION DE EDUCACION ARTISTICA