PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

· Inscripción a cada Espacio Curricular.
Los alumnos deberán inscribirse por Espacio Curricular, sin más límites que las correlatividades respectivas.

· Aprobación de la cursada de cada Espacio Curricular.
Para aprobar la cursada, el alumno deberá:
a. Cumplir con el 80% de asistencia, que se computa por horas anuales de cada asignatura.
b. Cumplir con dos instancias evaluativas por cuatrimestre con producciones específicas presenciales, individuales y/o grupales, según consideración del profesor. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) puntos o más en cada cuatrimestre, producto del promedio de las instancias de evaluación (nota que se volcará a la planilla de parciales).
Cuando por razones de salud debidamente justificadas las inasistencias superen el 20% previsto, el Consejo Académico Institucional junto al docente del espacio Curricualr evaluará la posibilidad de otorgar un 10% más. El alumno que acceda a este privilegio deberá presentarse a todas las instancias evaluativas (debe aprobar 2 parciales y 1 recuperatorio antes del examen final).
El alumno que desaprobare un cuatrimestre podrá recuperar -POR ÚNICA VEZ- en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para tal efecto disponga la Dirección del Instituto.
El alumno que desaprobare los dos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.
El alumno que desaprobare el recuperatorio, deberá recursar el cuatrimestre correspondiente.
El alumno que por razones debidamente fundamentadas y certificadas estuviere ausente en la evaluación de uno de los cuatrimestres, podrá acceder al examen recuperatorio en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada en la fecha que para tal efecto disponga la Dirección.
El alumno que estuviere ausente en las evaluaciones de ambos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.
El alumno que hubiere aprobado la cursada y tuviere pendiente la acreditación, podrá cursar el Espacio Curricular correlativo inmediato posterior, no así los siguientes. Sin embargo, no podrá presentarse a la evaluación final hasta tanto no acredite el Espacio Curricular correlativo pendiente; sin tener opción a la Acreditación sin Examen Final. Esta situación no será aplicable al Espacio de la Práctica Docente.

· Validez de la cursada de cada Espacio Curricular.
Para rendir examen final, la cursada aprobada tendrá validez de 7(siete) turnos consecutivos de examen a partir de la fecha de finalización de la misma (la Institución tiene 3 turnos por año).

· Acreditación de cada Espacio Curricular.

· Acreditación con Examen Final.
Son condiciones para obtener la acreditación:
- Aprobación de la cursada.
- Aprobación de los Espacios Curriculares que consten como requisito para la cursada.
- Aprobación de un examen final individual o grupal ante una comisión evaluadora constituida por tres profesores y presidida por el profesor del Espacio Curricular. Se calificará por escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos sin centésimos.
- Los exámenes podrán además revestir carácter de muestras, exposiciones, otros, según criterio del profesor quien lo informará a comienzos de la cursada y volcará en el contrato pedagógico y en su Proyecto Anual.
- La Institución organizará tres turnos de exámenes finales al año, en los meses de marzo; julio-agosto y diciembre, con un máximo de cinco llamados anuales, distribuidos en los tres turnos mencionados. El alumno podrá presentarse a 1 (un) llamado por turno y deberá inscribirse hasta 48 horas antes de la fecha estipulada por la Institución.

· Acreditación sin Examen Final.
Son condiciones para obtener la acreditación:
- Aprobación de la cursada.
- Aprobación de los Espacios Curriculares que consten como requisito para la cursada.
- Calificaciones de 7 (siete) o más puntos en cada cuatrimestre, sin opción a recuperatorio.
- El promedio de las calificaciones obtenidas en los dos cuatrimestres será la calificación con lo que se acredita el respectivo Espacio Curricular.
- Los alumnos que no alcanzaren las calificaciones estipuladas precedentemente para los cuatrimestres o estuivieren ausentes en las evaluaciones, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final.

· Fundamentación para la aprobación de materias con promoción directa.
La Institución elige materias con metodologías de taller para la modalidad de promoción directa, pues su evaluación se centraliza en el proceso, realizando un particular seguimiento de la participación áulica del alumnado en cada clase, en sus trabajos y actividades (grupales e individuales) y fundamentalmente en el producto, que debe ser elaborado íntegramente en el taller. El profesor, junto con el acompañamiento, hará una evaluación continua y autoevaluación por parte de sus alumnos.


Ciclo de Formación Básica
Asignaturas con examen final
Dibujo.
Lenguaje visual.
Historia del Arte y la Cultura.
Introducción al análisis.
Asignaturas con promoción directa
Pintura.
Grabado.
Escultura.
Gráfica.


Profesorado de Artes en Artes Visuales - 1º Año
Asignaturas con examen final
Perspectiva Filosófico-Pedagógica I.
Perspectiva Pedagógico-Didáctica I.
Perspectiva Socio-Política.
Psicología y Cultura en la Educación.
Lenguaje Visual I.
Historia del Arte I.
Espacio de la Práctica Docente I.
Asignaturas con promoción directa
Dibujo I.
Pintura I.
Grabado I.
Escultura I.


Profesorado de Artes en Artes Visuales - 2º Año
Asignaturas con examen final
Perspectiva Filosófic-Pedagógica II.
Perspectiva Pedagógico-Didáctica II.
Psicología y Cultura del Alumno de Inicial y 1º y 2º Ciclo de la EPB.
Lenguaje Visual II.
Teorías de la Percepción y la Comunicación.
Historia del Arte II.
Espacio de la Práctica Docente II.
Asignaturas con promoción directa
Dibujo II.
Pintura II.
Grabado II.
Escultura II.


Profesorado de Artes en Artes Visuales - 3º Año.
Asignaturas con examen final
Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica.
Perspectiva Político-Institucional.
Psicología y Cultura del alumno de 3º Ciclo de EGB y Polimodal.
Historia del Arte y Proyecto de Análisis.
Medios audiovisuales.
Dibujo III.
Proyecto.
Espacio de la Práctica Docente III.
Asignaturas con promoción directa
Taller de texto.
Taller de expresión corporal.
Taller de teatro.


Profesorado de Artes en Artes Visuales - 4º Año
Asignaturas con examen final
Taller principal.
Dibujo IV.
Arte, cultura y estéticas del mundo contemporáneo.
Espacio de la Práctica Docente IV.
Asignaturas con promoción directa
Taller complementario 1.
Taller complementario 2.
Espacio institucional.
Espacio institucional.


Diseño Gráfico - 4º Año.
Asignaturas con examen final
Diseño institucional.
Diseño de información.
Diseño en medios.
Arte, cultura y estéticas del mundo contemporáneo.
Asignaturas con promoción directa
Espacio institucional.
Espacio institucional.

· Criterios de evaluación.

· Evaluación inicial: de los contenidos básicos para el desempeño de la asignatura.

· Evaluación formativa: a través de la observación directa de la pertinencia, originalidad, autonomía, cooperación, asistencia y puntualidad a las clases, interés y participación áulica, disciplina de trabajo y responsabilidad en el abordaje de técnicas dadas, creatividad en su propia producción, apertura, ensayos e intentos creativos, refelxión crítica y respeto por las producciones propias y de pares.
A tarvés del seguimiento y presentación en tiempo y forma de resúmenes, debates, análisis de casos, exposiciones, dielmas y argumentaciones, trabajos de ampliación y aplicación práctica (en la Institución y/o en el aula), síntesis de procesos y resultados obtenidos, etc.
Al finalizar cada cuatrimestre por medio de un coloquio integrador o con resolución de problemática. Complementación del mismo con una entrevista.

· En todos los casos:
- Autoevaluación (del propio proceso de aprendizaje).
- Coevaluación (de la propuesta de cátedra).
- Presentación personal.
- Claridad en los conceptos y saber establecer relaciones, semejanzas y diferencias entre conceptos básicos.

· En la producción oral:
- Vocabulario técnico científico.
- Adecuación a la situación.
- Aspectos verbales (paraverbales): tono, entonación, dicción.
- Aspectos extraverbales: posturas, ademanes, movimientos, acompañamiento de objetos, etc.

· En la producción escrita:
- Selección de información (coherencia).
- Selección de vocabulario (cohesión).

· Evaluación de integración: resignificación de saberes en una reelaboración puesta sobre la base de una problemática concreta.

· Estrategias compensatorias: tutoría de apoyo para trabajo dirigido a pequeños grupos.

· Pautas para la presentación de trabajos en la carrera Diseño Gráfico:
- Hoja A4 ó A3 (a pautar de acuerdo al trabajo).
- Gráfica evolutiva en lápiz.
- Arte final: rigor gráfico y presentación.
- Corrección ortográfica y de redacción.
- Rótulo: detrás del trabajo terminado.
- Fundamentación tipeada.
- Carpeta de presentación de diseño personal.